top of page

REFLEXIONES

Este proyecto fue muy especial, fue el encuentro de emociones y sonidos que confluyeron en los 3 temas. Cada canción tiene un valor sentimental y fue un motivo para dibujar en melodías esas emociones. El explorar con músicas tradicionales es un reto y algo que he aprendido es que para empezar a entenderlas hay que conocerlas desde el contexto, algo que le agradeceré siempre a mis maestros de carrera es esa invitación a entenderlas desde su esencia y no solo de memorizar patrones. Siento que se pudo explorar más desde la salida de campo, hubiera sido de gran importancia la presencialidad para percibir personalmente las sonoridades y percepciones de diferentes músicos. Una pieza clave para que se desarrollara correctamente el proyecto fue el cronograma, estar amarrado a este me permitió organizar el tiempo y cumplir con las metas para llegar al objetivo, desde la declaración básica se sistematizó y se pensó cómo iba a ser todo el proceso.

Charlar con Ana en los encuentros sincrónicos fue de gran importancia, porque siempre te está replanteando e invitando a ver desde otro punto de vista, esto es clave de un tutor, porque sino uno se sesga con la misma información y no ve más allá. 

El proceso de exploración empezó desde escuchar bastante música andina del centro del país, transcribiendo cada instrumento, apoyándome en audiovisuales como los que ofrece Musical Afro Latino en youtube y leyendo libros como “Viva San Juan, que viva San Pedro”, “Viva quien toca'', entre otros.  Además de asistir a charlas y realizar entrevistas a excelentes músicos como lo son Oscar Acevedo y Brayan Ruiz. Todas estas herramientas me llenaron de recursos y de ideas para explorar con estos aires, fue un gusto asimilar toda la información y a su vez es tan gratificante el compartir esta experiencia en la bitácora. Aún así siento que faltó plasmar mucha información y a su vez por esa ausencia en la presencialidad supongo se pasaron muchas cosas por alto, pero aun asi siento que se logró el objetivo. 

Lo más duro para mi fue la construcción de las letras, y no fue por la complejidad en la construcción de estas, sino que de verdad quería tomarme el tiempo para escoger las palabras correctas para describirme emocionalmente. Algo diferente pasó con las melodías y armonías, me surgían de forma espontánea, tenía claro los elementos a usar y con estas herramientas ya pude crear historias en las progresiones, me senté con mi guitarra y con el pedal a construir mi propuesta sonora, ¡fue espectacular! Me rindió mucho el tiempo y me salió de forma natural la música. 

Yo quiero invitar a los músicos a que nos demos un espacio a la exploración, a escuchar mucha música, conocerla desde su contexto y sobre todo apasionarnos por nuestro oficio.

AGRADECIMIENTOS

Doy gracias a todos los que me acompañaron, no solo en este proyecto, sino también el proceso de madurez musical y vida. A Dios por la existencia, a mis maestros de carrera por compartir sus conocimientos, a mis compañeros y amigos por las experiencias vividas, a la música por poder disfrutarla y especialmente a toda mi familia, a mis tías, primos y abuelos; a mi padre Walter Vergara, a mi madre Iveth Contreras y a mi hermano Sergio por su total amor y apoyo incondicional, este logro también es suyo. A Juliana González por su compañía, cariño y apoyo incondicional.

 

Especial agradecimiento a todos los que acompañaron “Desde Casa”:

 

A Juliana González por adentrarse en mi proyecto y apoyarme en todo el proceso, por ser la voz principal y corista, además de ser la ilustradora y diseñadora de esta página. A José Ramírez por grabar baterías y las recomendaciones al explorar con este instrumento. A Brayan Ruiz por compartir su música y dejarme conocer los sonidos desde su perspectiva en estas músicas. A Nicolás Reyes por aportar en mezcla y master. A la maestra Ana Giraldo por su compromiso, enseñanzas y seguimiento del proceso. 

bottom of page